SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 150 policías municipales se sumarán a partir de este martes a la vigilancia de la ciudad colonial de Santo Domingo, fundaba hace más de cinco siglos y que actualmente se encuentra en proceso de remodelación, informó una fuente oficial.
El plan busca aumentar el número de turistas que visitan a diario este centro histórico, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y uno de los puntos más turísticos de la capital de la República Dominicana.
Los agentes pertenecen a una unidad creada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), donde se ubica esta zona antigua, y estarán encargados de la vigilancia y la seguridad del lugar para “preservar el orden público en todos los parques y plazas” manejados por la alcaldía, según un comunicado.
De acuerdo con la información, los policías, en su mayoría estudiantes universitarios, exmilitares y militares activos, podrían servir de guías a los turistas que visitan la ciudad colonial de Santo Domingo ya que, según el ADN, han sido entrenados para esto.
“Se les impartirán cursos de lenguas extranjeras, aunque muchos ya saben los idiomas básicos que hablan los turistas”, indicó.
El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, explicó que esta es una contribución del Ayuntamiento al programa de seguridad ciudadana presentado recientemente por el Gobierno, y que su iniciativa busca “incrementar el turismo de ciudad y convertir a Santo Domingo en un moderno y gigantesco centro de negocios”.
De acuerdo con el funcionario, su institución “ha roto con lo que era tradición, de que los parques y plazas eran lugares inseguros en el pasado, guarida de delincuentes y de consumidores de drogas”.
Asimismo, señaló que no se trata de hacer de la ciudad colonial “un lugar muerto ni coartar la alegría y diversión, si no de convertir el centro histórico en un lugar vibrante, con un comercio dinámico y emprendedor con altos estándares de seguridad”.
Los agentes utilizarán un vistoso uniforme con los colores de la bandera dominicana, rojo, azul y blanco, con la intención de que “sean fácilmente identificables”, agregó la nota del ADN.
A principios de este año el Gobierno dominicano comenzó los trabajos de remodelación de la zona antigua con el propósito de convertirla en un atractivo turístico de primer orden.
La iniciativa forma parte de un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en favor de la ciudad colonial a un costo de 30 millones de dólares.
Los trabajos iniciaron con la aplicación de nuevas capas de asfalto a las angostas calles de la zona que exhibe la primera catedral de América, así como el alcázar del virrey Diego Colón, el convento de los monjes dominicos y las ruinas del monasterio de San Francisco, entre otros monumentos.
También se concluirá la remodelación de la antigua iglesia de Santa Bárbara y el embellecimiento de la plaza España, el más amplio espacio al aire libre que existe en la zona bordeado de restaurantes y cafés.
De acuerdo a datos del Banco Central local, el número de turistas que visitó el país el año pasado por vía aérea alcanzó los 4.538.913, un crecimiento del 5.5 % con relación a 2011.
La nación caribeña recibió en 2012 a 256.175 turistas más que en el año 2011 debido, casi exclusivamente, a los 206.133 viajeros adicionales procedentes de América del Norte, el principal mercado emisor para el turismo dominicano.
Deja tu comentario!
0 comentarios:
Publicar un comentario