Un colombiano crea un videojuego que enseña a lidiar con un padre alcohólico


Nota del Editor:Gonzalo Frasca, PhD, es diseñador, consultor y catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.
En el videojuego Papo & Yo el jugador no debe rescatar princesas. Su misión es infinitamente más compleja: debe rescatarse a sí mismo.
Los videojuegos autobiográficos no son habituales, pero el diseñador colombiano Vander Caballero decidió recrear los problemas de su infancia junto a su padre alcohólico para que los jugadores puedan “vivir su historia” en vez de mirarla o leerla.
El niño que protagoniza Papo & Yo se llama Quico y recorre una laberíntica favela en compañía de un enorme ser llamado Monstruo. Su relación es de amistad y ayuda mutua. Sin embargo, Monstruo sufre de una horrible adicción y cada vez que come una rana, se vuelve violento y se transforma en el peor enemigo de Quico.
Esta complicada relación entre los personajes es la que permite al jugador comenzar a comprender la tragedia de la convivencia entre un padre violento y su hijo. Papo & Yo es un juego valiente que, más allá de su metáfora, deja totalmente expuesto a su creador en un medio en el cual habitualmente no abundan los temas personales.
“Los videojuegos me salvaron cuando estaba chiquito. Me dieron ese espacio para protegerme de mi padre alcohólico, para protegerme del mundo de los adultos”, comenta Caballero cuando le preguntán qué lo motivó a crear este juego.
Sin embargo, el diseñador agrega que los videojuegos en su infancia eran simplemente un escapismo ya que no le enseñaban nada útil para lidiar con el abuso que sufría en su hogar. Por eso, con Papo & Yo buscó crear un juego en el que el jugador aprenda algo al final: “Construí el juego que me hubiera gustado tener a mí cuando vivía esa situación”.
Papo & Yo fue creado en Quebéc, Canadá, por un grupo de desarrolladores de varias nacionalidades, entre ellos colombianos, mexicanos, españoles, canadienses y franceses. Muchos de ellos tienen una amplia experiencia en la industria tradicional del videojuego (Caballero trabajó durante años en juegos de Electronic Arts, incluyendo la popular serie de fútbol FIFA).
El videojuego fue lanzado en el 2012 en exclusividad para la consola Playstation 3 de Sony. Este mes se ha relanzado para PC y ahora se puede comprar mediante descarga digital en Steam.com, lo cual seguramente le permita ser más popular en América Latina, donde las consolas son minoría frente a las computadoras.
Papo & Yo no es un juego perfecto, pero supera sus limitaciones a través de su franqueza. La ficción se transforma en una herramienta terapéutica, recordando a obras similares en otros géneros, como la emotiva historieta de “I Kill Giants” Joe Kelly y Ken Niimura. Pero la diferencia con los medios tradicionales está en la capacidad del juego de simular una vida ajena y permitir al jugador explorar, actuar y cometer errores en primera persona.
Papo & Yo es parte de un reducido número de videojuegos que, además de entretener, buscan conectar al jugador con la complejidad de lo humano. Vander Caballero nos invita a jugar con su pasado y descubrir, al mismo tiempo, la belleza y la tragedia de su infancia. Eso lo transforma en un autor auténtico y original en una industria plagada de lugares comunes.
(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Gonzalo Frasca)

Entradas Relacionadas


Publicidad

Deja tu comentario!

0 comentarios:

Publicar un comentario