Cuatreros descuartizan vacas lecheras en el Cibao

La Vega.- La Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao), denunció que en los últimos días se ha vuelto a incrementar el robo de ganado en distintas zonas de la región Cibao, un día después de reunirse el Procurador General de la República y el ministro de Agricultura con ganaderos afectados por robo de ganado en los municipios de Piedra Blanca, Villa Altagracia, Maimón y Cotuí.

Rubén Hernández Conde, secretario de Fegacibao, filial de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), dio a conocer que los cuatreros descuartizaron dos vacas en la finca del señor Eduardo Díaz (Papín), y que días después en la misma propiedad fueron atacados a tiros en horas de la madrugada por el guardián y seis hombres a caballo. Dijo que en la ocasión los vándalos no pudieron lograr su objetivo, debido a que la seguridad de la finca los sorprendió.

Explicó que el pasado martes 23 fueron descuartizadas dos vacas y un toro en la carretera que comunica Cotuí con Cevicos, en el Cruce de Saballo, en una finca propiedad del señor Marcelino Gómez. Asimismo, que al día siguiente, miércoles 24, otras tres vacas fueron descuartizadas en la finca de Rafaelito Duarte, ubicada en el paraje Castillo, municipio de Cotuí, “zona donde han sido robadas más de 100 vacas lecheras en el último año”.

El dirigente ganadero dijo que el pasado mes de marzo en la comunidad de Loma Atravesada, camino al Corocito y Jumunucú, en el municipio de Jarabacoa, cuatreros penetraron a la finca del ganadero Ramón Canela, donde descuartizaron cinco vacas preñadas y un padrote de la raza Brahman Blanco.

“Pedimos nuevamente al Jefe de la Policía Nacional que mantenga la vigilancia nocturna y que sean chequeados por esa institución todos los vehículos cerrados después de la medianoche, ya que la carne puede ser transportada hasta en el baúl de algún carro o en el interior de una ambulancia, como ha ocurrido en otras ocasiones y en otros pueblos y ciudades.

Hernández Conde expresó que a pesar de que en la zona han sido apresados cuatreros in fraganti, el Ministerio Publico no sustenta las pruebas y los deja en libertad, “bajo el alegato de que no existen pruebas suficientes para mantenerlos en prisión”.

Consideró que se deben establecer mecanismos que sancionen ejemplarmente a los autores de esos delitos, debido a que “los productores de leche y de carne perdemos millones de pesos por esa acción delictiva; este es un problema muy viejo que se reduce cuando es atacado, pero que crece en forma alarmante cuando las autoridades se descuidan”.

Hizo un llamado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en interés de que se busque la forma de establecer que tanto el Código Penal como el Código Procesal Penal no sean tan garantistas para los acusados de robo de ganado, y que faciliten la condena de estos.

Entradas Relacionadas


Publicidad

Deja tu comentario!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada