El mejor trabajo en el que nunca has pensado


El mejor trabajo en el que nunca has pensado(CNNMoney) - Pocos saben de qué se trata uno de los trabajos más requeridos en los Estados Unidos. Con una demanda creciente, los sueldos son muy altos y las empresas suelen encargarse de financiar el entrenamiento requerido para ejercerlo.
Se trata del Actuario. En los últimos años, ha estado en los primeros lugares de varias listas que compilan las mejores profesiones en Estados Unidos.
Pese a la buena publicidad, la mayoría de las personas no tienen ni la más remota idea de qué hace un actuario.
Mi esposo es actuario y cuando lo presento como tal, el desconcierto se apodera de muchos. En ocasiones, alguien dirá que hace lo mismo que Ben Stiller en la película “Mi novia Polly”.
La pregunta que sigue es siempre la misma: “¿Puede predecir cuándo moriré?”.
¿Qué hace un actuario?
El trabajo implica utilizar estadísticas para evaluar riesgos, generalmente para compañías de seguros. Los actuarios fijan precios para contratos de seguros y asesoran a estas empresas en el pago de demandas, planes de jubilación y seguros sociales.
Como ejemplo, un actuario podría intentar predecir cuánto dinero debería desembolsar una compañía de seguros para cubrir los daños ante futuros huracanas.
En la actualidad, el trabajo emplea a unas 22 mil personas en los Estados Unidos, aunque se estima que crecerá rápidamente.
El Departamento de Trabajo pronostica que el campo laboral crecerá un 27% entre 2010 y 2020, período en el que se agregarán unos 5800 puestos de trabajo. La cifra representa más empleos que los esperados en los campos de la economía, la estadística y la matemática combinados.
Aún así, no es fácil conseguir este trabajo y la realidad es que no es para cualquiera.
La clave para convertirse en un actuario hecho y derecho radica en aprobar una intensa serie de entre siete y nueve exámenes, que tardan entre seis y ocho años en ser completados.
La buena noticia es que los empleadores suelen financiar los estudios. Los jefes muchas veces pagan los posgrados en matemática, estadística o negocios mientras ofrecen salarios iniciales que rondan los 45 mil dólares anuales, según explicó Tom Miller, director de Pinnacle Group Actuarial Recruiting.
Por lo general, los salarios aumentan a medida que se aprueban los exámenes. Una vez que todos son completados, el sueldo puede rozar los 90 mil dólares por año, agregó Miller.
Los exámenes no son nada sencillos, claro. Muchos que son considerados genios incluso reprueban alguno que otro.
El tiempo que los actuarios dedican al estudio llama la atención. Lo común es estudiar entre 300 y 400 horas para cada examen.
Una vez que pasas todos los exámenes, el trabajo es considerado bien remunerado y seguro. Un estudio de la Universidad de Georgetown detectó que los graduados en ciencias actuarías tenían un desempleo de casi cero en 2010.
“Es un gran trabajo y una de las razones que explica esto es la estabilidad de la profesión. La demanda supera a la oferta y esto ha sido así en los últimos 30 años”, dijo Miller.
Las pocas desventajas que implica la profesión incluyen tener que trabajar jornadas de diez horas y, por supuesto, las acusaciones de ser un nerd.
Como me dijo un contador el mes pasado, “un actuario es alguien que quiso ser contador pero no tuvo la personalidad suficiente”.
A los actuarios les gusta pensar que en realidad es al revés.

Entradas Relacionadas


Publicidad

Deja tu comentario!

0 comentarios:

Publicar un comentario