Profesores de Guerrero incendian edificios contra la reforma educativa


NNMéxico) — Profesores disidentes de Guerrero e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense incendiaron este miércoles la planta alta de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, al sur de México, reportó la agencia Notimex.
A un día de que los diputados locales aprobaran la reforma a la ley estatal educativa, los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) también realizaron actos vandálicos en las oficinas de estatales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, confirmó la Policía Federal a CNNMéxico.
Elementos de Protección Civil del estado llegaron a las oficinas del PRI en Guerrero para sofocar el fuego provocado por los profesores.

“El PRI se muestra contrario en su posición a quienes echan mano de la fuerza y hacen valer la irracionalidad, están en contra de todo y a favor de nada, creo que esto no debe quedar impune”, señaló el líder nacional del PRI, César Camacho, en entrevista con Milenio Televisión.

Camacho Quiroz señaló que los integrantes de su partido contribuirán con el Ministerio Público para “integrar la averiguación y pronto se pueda ahondar en la indagatoria y se finquen responsabilidades”, dijo.
Las oficinas se encontraban desalojadas cuando los profesores llegaron al lugar. Luego del incendio, los manifestantes se retiraron del lugar y se dirigen al Congreso estatal, según Notimex.
Tras atacar las instalaciones del PRI, los profesores disidentes incendiaron  las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaría Estatal de Educación. Minutos después, elementos de Protección Civil arribaron al lugar para sofocar el fuego, de acuerdo con imágenes transmitidas por Milenio Televisión.
La misma televisora mostró imágenes del interior de las oficinas de la contraloría, en el lugar se ven vidrios rotos,  computadoras tiradas en los patios del lugar, así como documentos esparcidos en el suelo.  Aún hay fuego en partes del edificio que personal de Protección Civil intenta apagar.
El comisario de la PF en Guerrero, Omar García Harfuch, dijo que no pueden intervenir porque se trata de un asunto estatal. Al menos 1,800 efectivos permanecen alertas en caso de que los profesores intenten bloquear la Autopista del sol, ubicada al sur de México. Además dos helicópteros sobrevuelan la capital estatal Chilpancingo.
El dirigente de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Minervino Moran Hernández, dijo a CNNMéxico que esta marcha es una de las acciones que realizarán porque los diputados locales aprobaron una ley estatal educativa que no contempla las exigencias realizadas por el sector.
El jefe de prensa del Congreso de Guerrero, Antonio Jiménez, confirmó a CNNMéxico que maestros de la CETEG pidieron el desalojo y cerca de 200 trabajadores salieron del recinto legislativo. En el inmueble no había diputados locales.
"Nos pidieron salir, sin violencia, y nosotros, a medida de prevención decidimos salir de las oficinas. Eso fue después del medio día", dijo el director de Comunicación Social del Congreso.
Se prevé que los trabajadores regresen a las oficinas en el Congreso por la tarde para seguir con su trabajo, informó Jiménez.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se encontraba en Acapulco cuando los profesores se manifestaron. Dijo que en las próximas horas prevé reunirse con ellos para dialogar y reabrir las mesas de negociación.
Entrevistado al finalizar un acto, el gobernador dijo que con la aprobación de la reforma educativa estatal se “ratificó” el compromiso de gratuidad y defendió que esa iniciativa “agrupó” las aspiraciones de los maestros disidentes.
“No hubo ganadores ni perdedores. Me mantengo en el diálogo, me voy a reunir con ellos (los maestros de la CETEG) en las próximas horas. No siempre se gana en un 100 por ciento, algunas se pueden atender otras no”, dijo.
“Debemos canalizar la energía para la recuperación de las clases. Yo sigo con la apertura y diálogo para una acción generalizada de la sociedad que de una vez por todas termine”, señaló el gobernador.
Los profesores disidentes de Guerrero mantendrán el paro laboral que se ha prolongado desde el 25 de febrero después de que el Congreso local aprobó una reforma a la ley educativa del estado que no contiene sus demandas, según un vocero.
“No aceptamos, rechazamos la reforma aprobada en el Congreso local y vamos a seguir porque no fueron tomadas en cuenta las propuestas. Se quitaron muchas partes sustanciales para nosotros”, dijo en entrevista.
Este martes, los diputados del Congreso local aprobaron enmiendas a la ley educativa para crear un instituto de evaluación regional conforme a la ley federal, entre otras medidas. Sin embargo, los profesores esperaban un organismo autónomo y un sistema de herencia de plazas.
La evaluación del magisterio es uno de los puntos clave de la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2012 por el Congreso de la Unión. La CETEG se opone a esa medida porque considera que condiciona el derecho de los docentes a obtener un puesto de trabajo.
El dirigente de la CETEG afirmó que con la aprobación de esa reforma quedó demostrado que no existen “divisiones de poderes” en Guerrero, sino que los diputados locales actuaron en “alianza” con el gobierno federal y del estado.
Respecto a la actuación de algunos legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano, quienes habían acordado con los profesores retomar sus propuestas pero votaron a favor de esa reforma, Morán Hernández respondió que en su momento analizarán las acciones políticas que emprenderán en contra de esos legisladores que “traicionaron los acuerdos firmados con nosotros”.
Profesores disidentes de Guerrero quemaron las instalaciones del PRI en Chilpancingo en protesta por la aprobación de la ley educativa estatal“Que no nos amenacen”
Ante la advertencia que lanzó la Secretaría de Educación en Guerrero de contratar a docentes para que cubran a algunos de los maestros disidentes que se mantienen en paro laboral, el vocero de la CETEG pidió al gobierno del estado no incurrir en amenazas.
“Que no nos amenacen, todo este asunto nos ha hecho tomar nuevas decisiones de lucha que vamos a ir informando poco a poco. La magnitud del problema nos ha llevado a una discusión intensa y hasta hoy no se ha decidido el retorno a clases”, sostuvo el dirigente de la CETEG.
Por su parte, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, dijo la tarde de este martes en Chilpancingo que no se contratarán maestros para cubrir a los que se mantienen en paro si terminan con el conflicto y regresan a sus aulas.
“Vamos a ver cómo se da el comportamiento (magisterial) en los próximos días. Todo está en función de cómo se da el comportamiento”, dijo Aguirre Rivero, limitando la propuesta presentada este lunes por la secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez.
El 22 de abril la secretaria de educación en Guerrero informó de un plan para contratar a maestros jubilados y que no cuenten con plaza para sustituir a los docentes que se mantienen en paro laboral desde hace ya 58 días.
“Esta medida se tomará porque los padres y las autoridades están ya decididos a que los niños no pierdan un día más de clases”, dijo Silvia Romero este lunes.
Hasta el momento, 380 escuelas de un total de 10,200 en el estado están cerradas, pertenecientes a las regiones La Montaña, Costa Chica y Centro. La afectación cubre a 26,000 alumnos de nivel básico quienes se mantienen sin clases desde el 25 de febrero.
Laura Reyes contribuyó a este reporte.

Entradas Relacionadas


Publicidad

Deja tu comentario!

0 comentarios:

Publicar un comentario