Terremoto en China: 157 muertos y 5.700 heridos


Un sismo de 6,6 grados sacudió la provincia de Sichuan, al suroeste del país. En 2008 la región ya había sufrido una situación similar con un saldo de 87.000 muertos. Vea las imágenes
Crédito foto: AP




Un potente terremoto de magnitud 6,6 grados en la escala richter, sacudió el sábado por la mañana el suroeste de China dejando al menos 157 muertos y más de 5.700 heridos, según las autoridades locales que han enviado a la zona a miles de soldados para reforzar las operaciones de rescate.

El temblor tuvo lugar al pie de la meseta tibetana, en la provincia de Sichuan, una región con fuerte actividad sísmica que ya había sido devastada en 2008 por un potente terremoto.
 
Según se informó, el movimiento telúrico duró unos treinta segundos y su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya'andespués de las 8 de la mañana hora local.

Por lo menos unas 10.000 viviendas resultaron destruidas o seriamente dañadas por el sismo, mientras que los equipos de socorro siguen buscando sobrevivientes bajo los escombros, informó el gobierno de Sichuan.

Más de 260 réplicas sísmicas se sucedieron durante el día, indicó el Diario del Puebloen su página internet.

La agencia de prensa oficial indicó que el sismo del sábado alcanzó una magnitud de 7 grados mientras que el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) registró untemblor de magnitud 6,6. La profundidad fue estimada en 12 km, una distancia muy baja que favorece que se produzcan muchos daños.

Inmediatamente luego del sismo, centenares de personas en pánico salieron a las calles, informaron testigos.

"Los miembros de mi familia estaban ya en sus camas cuando comenzaron los fuertes temblores, los armarios comenzaron a sacudirse. Tomamos nuestras ropas y corrimos afuera", dijo un residente de Chongqing que se identificó como Wang.

Aproximadamente unos 6.000 soldados y agentes de la policía fueron enviados de urgencia a la zona para auxiliar en los rescates, y la fuerza aérea pasó a utilizar seis aviones no tripulados para tomar imágenes aéreas y planificar las acciones de auxilio, informó el diario China Nueva.

Con numerosas rutas bloqueadas por deslizamientos de tierra y rocas, un camión con soldados del ejército cayó en un despeñadero, provocando la muerte de un soldado y heridas en otros siete.


Los 140 km de autopista entre la capital provincia, Chengdu, y Ya'an, la localidad más cercana al epicentro del temblor, fueron prohibidos a la circulación de particulares y reservados únicamente a las ambulancias y camiones del ejército u otros vehículos de auxilio, constató la AFP.

El Primer Ministro, Li Keqiang, llegó a Sichuan en la tarde del sábado y visitó las zonas afectadas a bordo de un helicóptero.

"La vida es lo más importante y nuestra prioridad absoluta es salvar vidas", dijo el alto funcionario chino, para quien "las primeras 24 horas son cruciales" para esta tarea.

El presidente ruso Vladimir Putin envió un telegrama de pésame a su homólogo chino y le aseguró que Rusia está preparada para dar "toda la ayuda necesaria" a China, anunció el Kremlin.


La provincia de Sichuan, una de las más pobladas de China con 80 millones de habitantes, fue devastada por un temblor en 2008 que dejó unos 87.000 muertos y desaparecidos.

El país fue escenario de uno de los sismos más mortíferos de la historia, en la región de Tangshan (noreste), en 1976. Según las cifras oficiales, el balance oficial de este terremoto fue de 242.000 muertos, el triple según otras fuentes.

Entradas Relacionadas


Publicidad

Deja tu comentario!

0 comentarios:

Publicar un comentario