Cifra de fallecidos por terremoto en China se eleva a 102 personas


Autoridades de la provincia central china de Sichuan informaron que se elevó a 102 personas la cifra de fallecidos provocados por el terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter, que afectó a esta región asiática en horas de la mañana de este sábado; mientras más de mil ciudadanos han resultados heridos y muchos de ellos reciben atención médica.
El Centro de Redes Sismológicas de China reseñó que el seísmo se sintió a las 08H02 locales del sábado (00:02 GMT), con una profundidad de 13 kilómetros y su epicentro se situó a 30,3 grados latitud norte y 103 grados longitud este.
La agencia oficial de noticias china, Xinhua, destaco que, según fuentes oficiales de la región, más de mil personas resultaron heridas en el terremoto y gran parte de los edificios del antiguo casco urbano del condado de Lushan y del municipio Longmen se derrumbaron.
Asimismo, Xinhua resaltó que el suministro de agua y electricidad en la provincia ha sido suspendido, deslizamientos de tierra han bloqueado el tráfico en muchas carreteras y las barreras de contención de dos lagos corren el riesgo de desplomarse y entorpecer las labores de búsqueda, rescate y asistencia.
Adicionalmente, cientos de vehículos resultaron afectados por el movimiento telúrico, al igual que casas ubicadas a lo largo del condado de Lushan, muchas de ellas tras ser impactadas por grandes rocas que rodaron desde la montaña hacia la localidad.
Fuentes médicas han declarado que cientos de personas reciben atención médica en el Hospital del Condado, el cual “no se da abasto para atender a un número tan grande de pacientes”
Ttras el temblor inicial, se han registrado decenas de réplicas en la zona, muchas de ellas con magnitudes que varían entre 4.0 y 5.0 en la escala de Richter.
Un terremoto de magnitud 5.3 sacudió la zona fronteriza entre los condados de Lushan y Tianquan aproximadamente 11H34 locales (03.34 GMT), la réplica más fuerte después del terremoto de 7,0 grados de magnitud, según el buró sismológico provincial.
Rescate y seguridad
Las autoridades chinas han desplegado más de seis soldados de la Policía Militar y de la Armada. Destacan dos mil soldados de la Zona Militar de Chengdu (MAC) y del Ejército de Liberación Popular (PLA), mientras que helicópteros y aviones sobrevuelan la zona en labores de reconocimiento.
Otro equipo de rescate con unos 220 soldados de una unidad de la Fuerza Aérea en Sichuan también ha sido enviado a la zona afectada por el sismo.
Xinhua añade que cerca de 800 soldados, con 120 vehículos profesionales de rescate, han llegado a la zona afectada por el sismo, y una unidad de 50 soldados con seis vehículos de excavación ha llegado a Lushan County, epicentro del sismo.
De acuerdo con el gobierno local, otra unidad de unos 50 miembros de la reserva militar ha llegado a la ciudad de Longmen, una región montañosa en Lushan condado seriamente sacudida por el terremoto.
La Fuerza de Policía Armada Popular de China (PAPF) ha enviado a tres mil 900 oficiales y soldados de su contingente destinado en la provincia de Sichuan, y hasta el momento dos mil 600 de ellos han llegado a los seis municipios de la zona afectada.
El oeste de China es una zona de frecuente actividad sismológica, al encontrarse en la zona de fricción de las placas tectónicas india y asiática. En las últimas semanas varios temblores de menor intensidad en la también occidental provincia china de Yunnan han causado decenas de heridos.
El 12 de mayo de 2008, un seísmo de 8 grados con epicentro en Weichuan (norte de Sichuan) causó 90 mil muertos y cerca de 375 mil heridos, siendo la peor catástrofe de este tipo que ha sufrido por China desde el terremoto de Tangshan en 1976.

Entradas Relacionadas


Publicidad

Deja tu comentario!

0 comentarios:

Publicar un comentario