Se agranda la distancia de Samsung sobre Apple


No hace falta la foto finish para saber quién lidera el mercado mundial de smartphones. Samsung ha agrandado la distancia en un año en 15 puntos sobre Apple. Según los últimos datos de IDC, en el primer trimestre del año, cuando aún la firma surcoreana no había puesto a la venta el Galaxy S4, sus teléfonos inteligentes obtuvieron el 32,7% del mercado, cuando un año antes tenía el 28,8%.
Los crecimientos de Apple son insuficientes para reducir la distancia, todo lo contrario, aumenta. Sus ventas crecieron el 6,6% (el aumento más pequeño de la historia del iPhone), vendiendo 37,4 millones de aparatos, pero eso solo supone un 17,3% del pujante sector, cuando hace un año tenía el 23%. Ha perdido seis puntos. Apple cada vez vende más, pero pinta menos en el sector de los smartphones.
Apple solo puede competir con un móvil de alta gama, mientras que Samsung cifra su éxito en los smartphones de medio y bajo precio. Gracias a ello, vendió 70,7 millones en tres meses, un 60% más que hace un año. En este tiempo la empresa coreana ha vendido mássmartphones que sus cuatro siguientes competidores: Apple, LG, Huawei y ZTE. Todos excepto, la marca de la manzana, han ganado cuota de mercado.
La firma surcoreana ganó 6.500 millones de dólares, por los 9.500 de Apple
Gracias a los teléfonos, Samsung tuvo unos beneficios récord en el trimestre: 6.400 millones de dólares y, según algunos analistas, podría superar a Apple en esta su carrera particular. De momento, en el mismo periodo, la marca de Cupertino ganó 9.500 millones.
En los próximos años, los smartphones de medio precio (por debajo de 400 euros) y bajo (inferior a 250) serán los que mantengan el crecimiento de la industria, por ello es fundamental que Apple saque móviles de otros precios si no quiere ver reducido su mercado a menos del 10%. Aunque en este sentido, Tim Cook, en la presentación de los resultados, el pasado martes, no desveló ningún proyecto.
De aquí a 2018, según la firma ABI Research, los smartphones de medio precio se triplicarán, mientras que los de alta gama solo se doblarán.
Gracias al crecimiento de los smartphones no cayó la venta mundial de móviles. El sector solo creció un 4%, de acuerdo con los datos trimestrales de IDC, en total 418,6 millones de unidades y casi 60 millones menos que en el último trimestre del año pasado.

Frente a ellos los smartphonescrecieron un 41,6% y, por primera vez, se vendieron más teléfonos inteligentes (el 51,6% del total) que básicos.
"El consumidor quiere ordenadores en sus bolsillos. Los días en que los teléfonos eran para hablar han quedado atrás", ha explicado Kevin Restivo, analista de la firma. "En consecuencia, los fabricantes son cada vez más dependientes de lossmartphones".
En un año también ha cambiado mucho los principales fabricantes. Antes eran Nokia, HTC o Blackberry, pero ahora son chinos: Huawei,ZTE, Coolpad y Lenovo van a seguir creciendo a costa de los fabricantes occidentales, pues una vez copado el mercado asiático, ampliarán su estrategia a Europa y Estados Unidos rompiendo precios.
En este panorama, la gran cuestión es en qué medida Samsung se va a ir desligando del sistema Android para dar más importancia al suyo propio, el Tizen; mientras que ZTE también va a fomentar el uso del sistema operativo de Firefox a costa del de Google.
Respecto a las ventas totales (smartphones más básicos), Samsung también es primera con 115 millones (27,5% frente al 23,3% de hace un año), seguida de Nokia, 61,9 millones de unidades (14,8% frente a 20,6%), de esa cantidad  solo 6,1 millones corresponden asmartphones. El tercer puesto es para Apple, seguida de LG y ZTE.

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